Operativo trasplante con donante con riñón en herradura

Operativo trasplante con donante con riñón en herradura – En un esfuerzo conjunto con los organismos regionales y nacionales de procuración de órganos, el equipo médico de ITAC pudo aprovechar 1 órgano de 1 donante, para salvar 2 vidas.

Hace unas semanas, nuestro instituto decidió seguir adelante con un donante que tenía un riñón particular, denominado “riñón en herradura”. En estos casos, los 2 riñones se encuentran unidos entre sí por no haberse separado durante su desarrollo embrionario, lo que hace que compartan muchos vasos sanguíneos y presenten una anatomía muy particular.

Ante la aparición de un donante con estas características, luego de un arduo trabajo, nuestros cirujanos pudieron separar ambos órganos generando así 2 riñones para 2 pacientes. Uno de ellos pudo ser implantado con éxito en nuestra institución y el otro fue destinado a otro centro público de trasplante. Nuestro paciente evolucionó favorablemente y recuperó la función renal, lo que le permitió salir de la hemodiálisis.

Son pocos los centros en el mundo que utilizan estos órganos para trasplantar, y cuando lo hacen, generalmente se beneficia 1 solo paciente, por lo que ¡estamos muy orgullosos!

Aquí abajo les compartimos una foto de los cirujanos a cargo de esta intervención: Dr. Guillermo Hilchenbach, Dr. Ignacio Cabrera y Dr. Francisco Osella.

¡Felicitaciones equipo!

Dejá una mensaje