ITAC fue habilitado para realizar trasplantes de médula ósea

Con inmensa satisfacción y gran orgullo queremos comunicarles que días atrás, hemos logrado un ambicioso proyecto: la habilitación del INCUCAI para el funcionamiento del nuevo servicio de Médula Ósea que se desarrollará en ITAC, nuestro Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad.

Esta autorización no sólo nos permite instrumentar la técnica de Trasplante de Médula Ósea para tratamiento de enfermedades hematológicas y oncológicas en nuestro Instituto,  sino que nos impulsa a seguir generando nuevas esperanzas en nuestros pacientes y posibilidades concretas de una nueva vida para ellos.

El proceso para preparar la documentación requerida por el INCUCAI fue minucioso y estuvo coordinado por Sandra Muzietti, bioquímica encargada de la Calidad del Trasplante de Médula Ósea. Llegado el día de la inspección:

  • Junto con el Dr. Domingo Casadei y parte del equipo de ITAC, recibimos al INCUCAI para la realizar la inspección necesaria para la habilitación del Trasplante de Médula Ósea en el Instituto.
  • Durante dos jornadas de cuatro horas, se acercaron un bioquímico y una farmacéutica, quienes entrevistaron a nuestro equipo en distintos rubros: estructura del equipo de trabajo, procedimientos médicos, de enfermería y mantenimiento, descripción de la infraestructura instalada, etc.
  • Para finalizar, recorrimos las instalaciones específicas del trasplante: Laboratorio de EPC (espacio de preparación celular) en el subsuelo, con un área de Ultrafreezer y una Centrífuga, y otra con un Gabinete de Flujo Laminar. Y dos habitaciones en el 4°piso, aptas para el Trasplante de Médula Ósea, con características similares a las de un quirófano: revestimientos vinílicos antibacteriales, zócalos de techo, ventanas selladas, una antecámara, y lo más importante, unidades de tratamiento de aire para que éste llegue presurizado y filtrado a la habitación, colaborando con el tratamiento del paciente.
  • Como cierre de la inspección, nos comunicaron que estábamos en condiciones para comenzar el Trasplante de Médula Ósea (debemos esperar la habilitación definitiva que nos será otorgada en los próximos días). También nos felicitaron por la calidad del Instituto y por el compromiso del equipo de trabajo, conceptos que notan distintivos respecto a otros lugares. Esto fue muy satisfactorio tras todo el trabajo llevado a cabo en el último tiempo.

Cabe destacar que obtener la autorización para esta nueva práctica en ITAC,  no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de nuestros principales referentes y áreas involucradas:

Equipo interno de ITAC:

  • Dr. Martín Hunter, Jefe de Internación.
  • Dr. Marcelo Radisic, jefe de Infectología.
  • Lic. Paola Romero, Jefa de Enfermería y equipo.
  • Arq. María Sol D’Aqui, Coordinadora de Facilities (con el apoyo de Alla Martyn, jefa de hotelería, y todo el equipo de mantenimiento y hotelería).
  • Todo el personal de la clínica que sin estar directamente afectado acompañó y colaboró en este proceso.

Equipo médula ósea:

  • Dra. M. Belén Rosales Ostriz, Jefa de la Unidad.
  • Dr. Gregorio Jaimovich, Colaborador en la Unidad.
  • Bioq. Sandra Muzietti, Jefa de Calidad de TMO.
  • Dra. Alicia Endara.
  • Técnica Silvia Gatto.

Así, bajo la supervisión del Dr. Gregorio Jaimovich, especialista en hematología y trasplante de médula ósea, un equipo interdisciplinario de  medicina interna y cuidados críticos dará soporte a cada práctica, a través de los servicios de hemoterapia, infectología, diagnóstico por imágenes, cardiología, laboratorio bioquímico, laboratorio de bacteriología y virología, citometría de flujo, nutrición, terapia intensiva, pediatría, cirugía y accesos vasculares.

Aquí, algunas imágenes de las instalaciones específicas que nos permitieron estar entre las pocas instituciones habilitadas para este tipo de trasplantes.

Dejá una mensaje