Primer trasplante de hígado en ITAC

Nos llena de orgullo y emoción comunicarles que el pasado jueves 27 de junio se realizó en Argentina el primer trasplante de hígado en la historia de Diaverum. De este modo, logramos trascender los límites de los trasplantes renales y pancreáticos para evolucionar hacia un nuevo modelo que nos impulsa a llevar más esperanza a los pacientes que ponen sus vidas en nuestras manos.  

La cirugía se llevó a cabo en ITAC, Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, duró siete horas y concluyó exitosamente merced al trabajo de todas las áreas asistenciales y administrativas que brindaron incansable soporte al equipo de médicos intervinientes bajo la mirada de nuestro Director Médico, Dr. Domingo Casadei. Los profesionales médicos intervinientes fueron Dr. Oscar Imventarza, Dr. Javier Lendoire, Dr. Fernando Duek; Dr. Cristian Arias; Dr. Alfredo Martin, Dra. Alejandra Oks y Flavia Lehner, instrumentadora del equipo de ablación, que dieron lo mejor, con el calificado soporte de las áreas de quirófano, laboratorio, internación, enfermería, hemoterapia y el equipo de hepatología a cargo del Dr. Gabriel Aballay.  

La paciente trasplantada tiene 67 años y había sido diagnosticada con Cirrosis por Estatohepatitis no alcohólica (Nash). Hacía 3 años que estaba en lista de espera en otro centro y tras sólo 3 meses en ITAC, apareció el donante cadavérico compatible en la provincia de San Luis. A sólo 4 horas de terminada la operación, la paciente estaba despierta, sin complicaciones y con un hígado funcionando adecuadamente.

Hoy, a sólo 11 días de haberse trasplantado, la paciente ingiere alimentos con normalidad y está comenzando a caminar y deambular. Estará internada en ITAC de 12 a 15 días y luego retomará la vida que llevaba antes de enfermarse, totalmente normal, con el cuidado apropiado del órgano trasplantado. Así damos comienzo a la nueva era del trasplante hepático en Diaverum, que se suma a los ya más de 3600 trasplantes renales y de páncreas realizados y abre camino a nuevas prácticas de alta complejidad. Martin Capó, Presidente de Nephrology y Vicepresidente de Diaverum Argentina, comentó: “Este primer trasplante de hígado constituye una piedra fundacional en nuestros planes de desarrollo futuro que nos verá expandir nuestra oferta de prestaciones médicas a la par con nuestra historia. En particular, Diaverum se ha destacado por su continua inversión en la Argentina, apostando al crecimiento y desarrollo del cuidado de la salud, lo cual nos hace sentir muy orgullosos particularmente a la luz de las dificultades económicas de nuestro país”

Estamos convencidos de que este hito marca el comienzo de una nueva etapa de innovación a través de la incorporación de nuevas prestaciones médicas. Será un antes y después para Nephrology iniciando un nuevo ciclo de evolución orientado, como marca nuestra historia, a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares. 

¡Felicitamos a todo el equipo de nuestro Área de Negocio Trasplant, que hicieron posible este logro!

Dejá una mensaje