Luis Re: “El Simposio de ITAC fue desafiante y positivo”

Luego de la exitosa 2da edición del Simposio Internacional de ITAC, que contó con más de 400 personas inscriptas, el Director de Negocios de Trasplante de la Institución, Dr. Luis Re, repasó los acontecimientos principales del evento. 

¿Qué objetivos tenían en mente cuando se propusieron realizar la 2da edición del Simposio de ITAC? ¿Los lograron alcanzar?

Uno de los objetivos principales del simposio era generar un espacio de encuentro con distintos colegas médicos, donde se pudiera intercambiar ideas e informar sobre diferentes temas coyunturales. Claro que haber contado con la opinión de líderes y expertos de primer nivel, que muy amablemente se han sumado a esta actividad, también enriqueció muchísimo la experiencia. 

Otro de los desafíos de esta edición era desarrollar el evento en modalidad híbrida, lo cual terminó por potenciar el alcance del encuentro. Al haber actividad presencial y virtual al mismo tiempo, participaron personas de más de 10 países de Hispanoamérica, reafirmando la posición de ITAC como un instituto de alcance internacional, sin mencionar todo el impacto que el evento tuvo también en el interior del país. 

Por otra parte, si bien ITAC es ampliamente conocida por su clínica previa, Nephrology, donde desde hace más de 40 años se realizan trasplantes renales (y desde hace unos 15 años, trasplantes de riñón y páncreas), uno de los objetivos del simposio era mostrar a nuestros colegas médicos la diversidad de prestaciones que tenemos dentro de la institución. Por ejemplo, a los servicios antes mencionados, hemos sumado dos pilares muy importantes como lo son el trasplante hepático y el de medula ósea.

Luego de analizar lo que nos dejó el simposio de 2022, y de haber cumplido todos los objetivos mencionados, estamos muy entusiasmados de anunciar que ya comenzamos a planear la 3ra edición del simposio de ITAC. 

¿Qué aspectos destacarías de la edición 2022?

El encuentro de este año se destacó por el expertise de los disertantes. Contamos con invitados de primer nivel en su materia, como lo fueron el Dr. Jonathan Fridell, de Alabama, EE. UU., quién habló sobre Trasplante Renal y de Páncreas; el Dr. John Fung, de la Universidad de Chicago, EE. UU., que desarrolló una charla sobre trasplantes en pacientes con tumores, sobre todo hepáticos, de carácter primitivo o metastásico; la Dra. Camille Kotton, del Massachusetts General Hospital, EE. UU., líder indiscutida en tratamientos del citomegalovirus (CMV) en pacientes trasplantados; y el Dr. David Gómez Almaguer, de México, quien habló sobre la enfermedad linfoproliferativa en el post trasplante. Todos temas de mucho interés para toda la comunidad trasplantológica. 

Otro factor que también creemos que fue muy importante en esta edición fue la  presencialidad* ya que, además de tener 300 inscriptos virtuales, se anotaron más de 100 personas para asistir de forma presencial. 

¿Cómo les resultó organizar por primera vez un evento de semejante magnitud en modalidad híbrida?

Fue muy desafiante y positivo al mismo tiempo. Para poder concretarlo fue indispensable la colaboración de la Fundación Acindes, en la logística del evento, y -por supuesto- también el apoyo de distintos laboratorios, gracias a los cuales se pudo generar esta modalidad. Afortunadamente todo salió muy bien, sin inconvenientes. 

Es realmente muy estimulante ver que la comunicación virtual funcione tan bien; de hecho, nuestros disertantes participaron de forma virtual, pero eso no impidió que pudieran intercambiar ideas en vivo, tanto con la gente presencial, como con quienes habían asistido también de manera remota. La experiencia fue muy positiva. Incluso, hemos llegado a tener algún inscripto en África. 

¿Cómo consiguieron disertantes internacionales de primer nivel?

En ITAC tenemos la suerte de contar con equipos de trasplante de mucha trayectoria y mucho reconocimiento global, lo que nos facilitó el contacto con los disertantes internacionales ya mencionados que, con mucha generosidad, no dudaron en participar del simposio.

Te invitamos a compartir un mensaje para las personas que hicieron posible el Simposio…

El simposio siempre estuvo en nuestras cabezas, pero el hecho de que haberlo trasladado a la realidad, como fue el caso de los dos últimos años, ha sido muy gratificante. Solo fue posible gracias a la colaboración de un montón de personas que le han dedicado tiempo, entusiasmo, generosidad y liderazgo durante todo el proceso. Tal es el caso de la Dra. María del Carmen Rial, nuestra Jefa de Docencia e Investigación; el Dr. Gustavo Werber, Director Médico de ITAC; y de todos los jefes de servicios que participaron: el Dr. Pablo Uva y la Dra. Alejandra Quevedo, del servicio de reno-páncreas, el Dr. Oscar Imvertanza y el Dr. Javier Lendoire, de trasplante hepático, la Dra. Natalia Pujato y el Dr. Marcelo Radisic, infectólogos de ITAC, la Dra. Belén Rosales Ostriz y el Dr. Gregorio Jaimovich, del servicio de trasplante de medula ósea. Además de los ya mencionados disertantes internacionales, el aporte fundamental de Julieta Gómez Coll y todo el equipo de recursos humanos de ITAC; fundación Acindes, que desde el punto de vista logístico nos asistieron en todo momento (destacando especialmente el rol de 

Ezequiel Labarthe y Laura Vaggelas; Redacta, la agencia de comunicación responsable de la difusión en redes sociales del simposio; los laboratorios Gador, Pfizer, Sanofi, AstraZeneca y Takeda; y las sociedades científicas, que han ayudado mucho en la convocatoria, como la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA) y la Sociedad de Trasplante de Latinoamérica y el Caribe (STALYC); y, por último, Avalian, que también estuvo muy presente en el layout del salón, muy importante para darle un marco tan espectacular como el que tuvo este evento. Todos ellos hicieron posible que se pueda realizar una agenda completamente atractiva y balanceada.

Tal como confirmaste, habrá una próxima edición del simposio de ITAC, ¿qué expectativas tienen de cara a lo que viene? 

Es tan grande la satisfacción que nos genera ampliar la red de ITAC, dar a conocer nuestro Instituto, llegar a tanta gente y tener contacto con personas del mismo ámbito en otros países, que ya comenzamos a planear la 3ra edición del simposio. Si una enseñanza nos dejó esta edición es que la modalidad hibrida es algo muy positivo e importante para lograr un alcance internacional e interprovincial. ¡En 2023 seguramente tendrán más novedades sobre la nueva edición!

Te invitamos a compartir un mensaje final para la comunidad médica…

Si bien ITAC es una institución que está enfocada en el trasplante y en la alta complejidad, para nosotros es muy importante poder generar espacios de intercambio como el simposio, que sumen valor para toda la comunidad médica. ¡Para nosotros es todo un orgullo poder organizar este tipo de eventos! Queremos seguir por el camino de la innovación en todo lo relacionado con los trasplantes y la alta complejidad. Desde ya, cualquier persona que quiera ponerse en contacto con nosotros tiene que saber que en ITAC estamos siempre predispuestos para intentar ayudar a todos los médicos en su formación, y también, por supuesto, para ayudar a la mayor cantidad de pacientes que podamos. 

*En 2021 el 1er Simposio de ITAC se realizó, exclusivamente, en modalidad virtual debido a la pandemia del coronavirus. 

Dejá una mensaje